viernes, 24 de agosto de 2012

Paul Simon: De celebraciones y ediciones



Tom & Jerry (Paul Simon era Jerry y Art Garfunkel, Tom)


Va de fechas. 

Mi apreciado Paul Simon que el 13 de octubre próximo cumplirá 71 primaveras (nadie lo diría: ¡hasta le ha crecido el pelo!), aprovechará tan magna ocasión para ver editado en DVD, Paul Simon Live In New York City, el concierto que efectuó en el Webster Hall de Nueva York, dentro de la gira con la que Paul presentó su último –hasta la fecha- e imprescindible trabajo, Beautiful Or So What. Aquel show que fue filmado por Martyn Atkins, y recientemente remezclado en audio por Phil Ramone y Andy Smith, verá la luz el 18 de septiembre próximo. Y se da la circunstancia que un día después de esta edición, se cumplirá el 31 aniversario de la edición del no menos mítico álbum doble Simon AndGarfunkel in Central Park, actuación y disco por el que Paul y Art volvieron a reunirse para realizar giras, y que desde entonces siguen repitiendo de vez en cuando. 

También, a comienzos de noviembre otra importante efemérides: el 21 aniversario de otro disco en directo que también marcó un punto culminante en la carrera en solitario de Simon, el doble álbum Paul Simon’s Concert In The Park, grabado el 15 de agosto de 1991 y editado en noviembre de ese mismo año. Algunas fuentes proclaman que cerca de 700.000 personas asistieron aquel día al evento, mientras que en otras, se citan muchas menos. Pero tan solo hay que ver la portada del disco y las filmaciones de aquel día, para darse cuenta de que Central Park estaba completamente ocupada por una marea humana que invadió su espacio de norte a sur. 

Bien, volviendo al nuevo DVD, decir que en esa actuación, Paul no hizo demasiadas concesiones al material que grabó originalmente al lado de Garfunkel, de hecho, tan sólo interpretó ‘The Only Living Boy In New York’, y ‘The Sounds Of Silence’, pero según las crónicas, Paul entusiasmó al personal al cantar canciones que hacía muchos años que no plasmaba en directo, tales como: ‘Mother & Child Reunion’, ‘Kodachrome’ y ‘The Obvious Child’, entre otras. 

Y para finalizar esta nota informativa repleta de eventos y celebraciones, añadir una más: hace muy pocas semanas se cumplieron 55 años de las primeras actuaciones de Paul y Art bajo el entonces nombre artístico de Tom & Jerry: lejana pero gloriosa época en la que con una de las primeras canciones de Simon, ‘Hey, Schoolgirl’, encandilaban a las jovencitas con sus contoneos y tupés a lo Presley

Y he aquí mi homenaje -en forma de dibujo- para Paul en su 71 cumpleaños: aquí tenéis a Tom & Jerry en todo su explendor de juventud !



Juan Manuel Escrihuela
24-08-2012

No hay comentarios :