viernes, 1 de enero de 1982

Disrockgrafía de Elvis Presley (1935-1977) / Elvis "The Pelvis": El Rey del Rock and Roll





A finales de 1981, Ediciones Hal Leonard me solicitó texto y dibujo para un libro de partituras de canciones de Elvis Presley. El tomo apareció a comienzos de 1982. Como podréis comprobar, mucho antes de que naciera Wikipedia, un servidor ya había recopilado a modo de pequeña enciclopedia, algunos de los hechos más significativos en la carrera del famoso cantante de Tupelo.


A continuación, incluyo el texto que apareció en dicho libro:


Portada
Un martes triste, 16 de Agosto de 1977, Elvis Presley muere en Memphis a consecuencia de un paro cardíaco... ¿Provocado por un exceso de drogas? cinco años después, Elvis sigue en el candeiero, sus discos se siguen vendiendo y su imagen sigue en la mente de todos los que le idolatraron.

Intentar contar en pocas líneas, su intensa vida, llena de acontecimientos y anécdotas, es una utopía. Intentaré hacerla realizable. condensando los momentos más importantes y decisivos de su carrera.

Elvis nació en Tupelo (Mississlpi) el 8 de Enero de 1935, hijo de Gladys y Vernon Presley. Cuando vino al mundo, en el seno materno, moría su hermano gemelo. El destino sólo admitió a uno de los dos, Elvis, el cual llegaría a cambiar la faz de la música popular y convertirse en un fenómeno sociológico.

Su primer contacto con la música fue un concurso musical en Tristate, que ganó, tan sólo con su voz. Al día siguiente, sus padres le compraban su primera guitarra: ¡doce dólares!
Pocos años más tarde, Elvis reúne todos sus ahorros y se costea la grabación de un disco como regalo para su madre. Por aquel entonces, la Memphis Recording Service ofrecía la oportunidad de grabar un disco single, por sólo cuatro dólares. Y así, un sábado por la tarde, Elvis, con sus cuatro dólares ahorrados, se dirigió a la Compañía y grabó «My Happiness» en la cara A y «That,s when your heartaches begin» en la B. Pronto, la radio local pinchó este disco y Sam Phillips, propietario de la Sun Records, se intereso por él. Tras varios meses de duro trabajo para crear un estilo propio, Elvis, acompañado por otro guitarra y un bajo, grabó su primer éxito en 1954. Su título: «That's all right Mama», llevando en su cara B «Blue Moon of Kentucky».

Créditos
Es entonces cuando aparece en escena el Coronel Parker, con el cual la carrera de Elvis tomó sentido y orientación. Por este tiempo, en los amplios círculos musicales americanos, no se oía otra cosa que el «Rock Around the Clock» de Bill Haley, tema que el disc-jockey y promotor Alan Freed, bautizó como Rock & Roll.

La Compañía RCA, se interesa por Elvis y lo contrata por ¡cuarenta mil dólares!, cifra desmesurada en aquellos tiempos.
Bajo este sello apareció su siguiente éxito «Heartbreak Hotel», que alcanzó un millón y medio de copias vendidas en pocos días. Elvis comenzó a recibir miles de cartas por semana, de sus múltiples admiradoras. Era el delirio.

Lo cierto y significativo fue que Elvis se convirtió de la noche a la mañana en el Rey del Rock & Roll.

En su primera aparición en el show televisivo de Ed Sullivan, batió todos los records de audiencia, calculándose que le vieron unos cincuenta y cuatro millones de personas: cifra sólo superada, años más tarde, por los Beatles, cuando en 1964 aparecieron en éste mismo show en USA?

Sólo le rondaba una idea fija al Coronel Parker: Introducir a Elvis en Hollywood.

Su primera película fue el Western: «Love me tender», en 1956, film que recuperó el millón de dólares invertido en tan sólo tres semanas de exibición.

A esta película le siguió «Loving you» en 1957, alcanzando su mayor éxito discográfico y como artista en 1958 con dos films y sus respectivas bandas sonoras: «Jailhouse Rock» (El rock de la cárcel) y «King Creole» (El barrio contra mí).

Como a 'todo ciudadano' le llegó el turno del servicio militar, el cual cumple en Frieburg (Alemania Federal). A su vuelta a Estados Unidos abandona las giras monstruosas y sólo actúa de vez en cuando en algún concierto bien controlado.

El 5 de Abril de 1967 se casa con Priscilla Beaulieu, joven que conoció cuando estaba en el servicio militar, y que era hija de un Coronel de la Armada Estadounidense, el 6 de Febrero de 1968 nace su hija Lisa Marie, fruto del matrimonio. Son años de felicidad, números uno, millones en ventas y una larga lista de éxitos que nos ocuparía lo indecible. Tras unos años de inactividad escénica Elvis vuelve para actuar en un especial para la televisión, se trataba de «Elvis Aloha From Hawaii Via Satellite» en 1973 y retransmitido vía satélite a todo el mundo.

Del show se grabó un doble álbum, lleno de éxitos, del cual se extrajo como single «Burning love».

Contraportada
En Octubre del mismo año, Elvis se divorcia de Priscilla, alegando las relaciones mantenidas entre su guardaespaldas y ella. En este punto de su vida, su estrella comienza a eclipsarse. Desde hacía tiempo estaba habituado al mundo de las drogas y, tras el divorcio, su ilusión por la vida va decayendo hasta acabar en una gran crisis. Lo había poseído todo: Fama, Dinero, Esposa e Hija.. y ahora le faltaba el apoyo moral y la felicidad de una compañera.

En 1975 la RCA Británica publica una recopilación de las canciones grabadas en la Sun Records, el disco se tituló: «The Elvis Presley SunCollection».

Entre 1976 y 1977, su físico se deformó y engordó tanto, que no podía moverse en un escenario.

En Abril de 1977 sufre un colapso en un escenario de Baltimore, del cual llega a recuperarse, pero no por mucho tiempo. El 16 de Agosto del mismo año, muere en su mansión «Gracelands» en Memphis. El dictamen forense: «Paro cardiaco». Luego se encontraría un sinfín de drogas en su organismo, las cuales le eran suministradas, a petición propia, por su médico personal, al que poco después, se acusó de ser más un traficante que un doctor.

Fue un gran shock para toda una generación que creció con él y sus éxitos. De sobras es conocido el caso extremo y simbólico de una mujer de Houston (Texas), de unos cuarenta años, que lleva varios años sin salir de su domicilio, encerrada voluntariamente en una habitación-mausoleo, llena de recuerdos de Elvis y con una inmensa Juke-Box en continuo funcionamiento, la cual reproduce incesantemente los discos de Elvis.

En el mismo año de su muerte, se hicieron varios musicales basados en su vida tales cómo Elvis en Londres y el film Elvis en Estados Unidos.

El mismo día que murió Elvis, moría también María Callas, la famosa cantante de ópera y justo al mes de éstas dos muertes, tan importantes de nuestra historia musical, moría en Londres en un accidente automovilístico el cantante guitarrista y líder del grupo T. Rex: Marc Bolan, dándose el caso significativo de que éste era un gran admirador de Elvis y que tristemente había visto un mes antes, como moría su mayor e influyente ídolo: Elvis Presley.

Efectivamente 1977 fue un mal año para las estrellas del disco, pero los ávidos no pararon. El culto sigue: prendas de vestir, relojes. ceniceros, corbatas, sábanas, toallas, sellos, billetes y, cómo no, discos y más discos. Y libros, como el que tienes en tus manos. Todos recordaremos al chico de las patillas, uno de los mayores vendedores de discos del mundo. 

Él sigue vivo. Él es el Rey del Rock & Roll.


No hay comentarios :