domingo, 1 de mayo de 1988

Pop-Rock en Blanco y Negro (Revista RPM) - The Police




Pop-Rock en Blanco y Negro - The Police



Sting se ha propuesto con­quistar el mercado de habla hispana, y de hecho, lo está consiguiendo con enorme popularidad.  A principios del año que nos ocupa y como apertura de su gira mundial, Sting y sus `Tortu­gas Azules' (su grupo de acompañamiento),  ofrecie­ron  un multitudinario con­cierto en el estadio de Ma­racaná (Brasil), ante la frio­lera cifra de 200.000 asisten­tes, 
El éxito de dicha actua­ción se vio complementado con la casi prevista noticia (alegre para Sting), de que '...Nothing Like The Sun—su último y doble álbum—, era prohibido en Chile; tanto en la versión oficial y en inglés del long-play como la efec­tuada en castellano, en for­ma de mini-Lp.: '...Nada como el sol'; el cual contiene un tema cantado en portugués y cuatro en español. El mo­tivo de la prohibición fue la canción 'Ellas danzan so­las', que en uno de sus ver­sos dice así: ...

«Hey Mr. Pinochet,  su siembra huele mal 
y ese dinero que recibe pronto se terminará, 
no po­drá comprar sus armas 
ni a sus verdugos pagar. 
Imagi­ne a su madre danzando siempre en soledad...».  

El que se 'pica', ajos come, y de esta forma, Sting —como otros—,  que posee en la composición y su voz,  las mejores armas, convierte su denuncia en éxito asegura­do entre sus incondicinales. 

No es la primera canción que le censuran: hace poco tiempo 'Englishman In New York',  extraída en single del doble álbum, también le fue prohibida en su Ingla­terra natal (donde se han vuelto muy puritanos con la cláusula 28, la cual censura en radio,  televisión,  y en cualquier parte a grupos y solistas gays),  por tratar acerca de la vida de Quentin Crisp; un escritor homo­sexual inglés, perseguido y exiliado en Nueva York des­de hace muchos años.

Tan­ta puñetera prohibición, no le viene de nuevo a Sting: en la época de Police, 'Roxanne' y 'Can't Stand Losmg You' también fueron mal vistas por la «victoriana» BBC. Por otra parte y cambiando de tema, se da la ex­traña coincidencia de que mientras Sting actuaba en tierras sudamericanas, sus excompañeros de Police, también lo hacían, ayuda­dos por StanleyClarke al bajo; en un conato de rever­decer viejos laureles, tras sus infructuosas carreras en solitario
Cuando leas estas líneas, Sting ya habrá actuado de nuevo en España, y a buen seguro habrás «flipado» con el show, ¿o no?.

Mmmm, 'Walking On The Moon' suena en mi habita­ción, mientras intento reme­morar la efímera pero fruc­tífera carrera del ex trío The Police.
Todo comenzó en enero de 1927, cuando Stewart Copeland (batería), GordonMatthew Summer «Sting» (bajo) y Henri Padovani (guitarra), se unen con el nombre (fácil y accesible en todos los idiomas) de «The Police». 
Su primer tema 'Fall Out', aparece en el sello Illegal Records, regentado por Miles Copeland (her­mano de Stewart), pero con escasa repercusión. El trío, se dio a conocer realizando una frenética actuación en el festival punk de Mont de Marsan (Sur de Francia) en agosto de 1977, para la cual, ya se hallaba el nuevo gui­tarrista Andy Summers que reemplazaba a Padovani en la formación. Dicho show les reportó cierta resonancia, gracias a una escueta pero inteligente crítica que el prestigioso periódico musi­cal Melody Maker les hizo.
En abril de 1978, editan su sencillo más exitoso 'Roxanne' (vetado por ha­blar de una prostituta fran­cesa), al que le siguieron 'Can't Stand Losing You' (también censurados por tratar acerca de un hipotéti­co suicidio), 'So Lonely' y los convertidos en clásicos el año 1979: 'Walking On The Moon' y 'Message In A Bottle', que les catapultan al n.° 1 de las listas británicas. 1980, nació para The Police con la edición del long-play 'Reggatta De Blanc', ocupando lugares privile­giados en todos los hits-parades mundiales. Ese mis­mo año, visitan por primera vez, España, siendo su ac­tuación en Barcelona, la más emociante efectuada por un grupo foráneo hasta esa fe­cha; quedando bien claro su calidad y fuerza arrolladoras.

Su tercer álbum 'Zenyatta Mondatta', les depara un nuevo n.° 1 en single: 'Don't Stand So Cióse To Me', e in­cluso Sting se empeña en re­gistrar en castellano 'De Do Do Do, De Da Da Da' (in­comprensiblemente no edi­tado en nuestro país), en sus primeros flirteos con nues­tra lengua. 
'Zenyatta Mon­datta' representó ser su ál­bum más comercial, si bien con el siguiente 'Ghost In The Machine', publicado en 1981, repitieron la fórmula con los éxitos en single 'Every Little Thing She Does Is Magic' (n.° 1) y la peque­ña joya-denuncia 'Invisible Sun'.

En aquellos días, la crítica cree que Sting ha llegado a cotas in­superables en el terreno de la composición, nada más lejos, The Police descan­san casi dos años, en los cuales Sting encauza de nuevo su carrera cinemato­gráfica iniciada en 1978, con su papel de «mod» en el film 'Quadrophenia' (basado en la ópera rock del grupo The Who, e interpretando los más variados papeles en películas como «Dune», «Brimstone And Teacle» y la recién estrenada en Es­paña: «Julia and Julia» al lado de Kathleen Turner. 

El formato original de este artículo
En ju­nio de 1983, y tras el parén­tesis citado, The Police publican su obra maestra: 'Synchronicity', con el tema estrella 'Every Breath You Take', una deliciosa can­ción que fue n.° 1 durante dos semanas en Gran Breta­ña, y n.° 1 en USA por espa­cio de ¡¡Ocho semanas!! consecutivas. De esta forma y merecidamente, reciben el Grammy Award al mejor tema de ese año. Los si­guientes sencillos extraídos de 'Synchronicity', si bien no llegan a la cabecera de las listas, sí obtienen una gran aceptación y ventas entre sus fieles seguidores; gracias a unos vídeos real­mente inspirados: 'Wrap'ped Around Your Finger', 'Synchronicity II' y «King Of Pain'. 
A pesar del fabuloso éxito del álbum, Sting es el que más interés demuestra entonces, en proyectar su carrera en solitario. Así, en junio de 1985, publica su pri­mer álbum en solitario: 'The Dream Of The Blue Turtles', acompañado de músicos de color, y del que sobresale uno de sus temas por su de­licada temática: 'Russians'. A ese estupendo debut, le sucedió 'Bring On The Night' (doble álbum en di­recto publicado a la vez que la compañía lanzaba simultáneamente, la primera re­copilación de éxitos de Police, bajo el nombre de 'Every Breath You Take: The Singles' en 1986, inclu­yendo una «remozada» ver­sión del 'Don't Stand So Clo­se To Me', y una muy acer­tada selección de los mayo­res logros del afamado trío. 

Los incondicionales de la banda, presagiaron enton­ces una nueva reunión de The Police pero, proble­mas de rivalidad entre ellos y la edición del tercer y de nuevo doble álbum de Sting: '…Nothing Like The Sun' a finales de 1987, suma­do al hecho de que en mar­zo del presente año le fuese concedido un Grammy Award al Mejor Solista Pop, hacen consciente al propio Sting, de que su futuro —tan prometedor como el pre­sente—, es el de volar alto y libre.




DISCOGRAFIA SELECCIONADA
A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO
SINGLE «FALL OUT» (1977) MAXI «WALKING ON THE MOON» (1979).
SINGLE «DE DO DO DO, DE DA DA» (EN ESPAÑOL) (1980) 
La cara B de este single era una versión en japonés (muy curiosa) del mismo tema MAXI. «WRAPPED AROUND YOUR FINGER» (1983)

A 33 REVOLUCIONES POR MINUTO
LP «REGATTA DE BLANC» (1979)
LP «SYNCHRONICITY» (1983)
LP RECOPILATORIO. «EVERY BREATH YOU TAKE: THE SINGLES» (1986)

STING EN SOLITARIO
LP «THE DREAM OF THE BLUE TURTLES» (1985) 
LP DOBLE  «…NOTHING LIKE THE SUN»(1987)
MINI-LP EN CASTELLANO. «…NADA COMO EL SOL» (1988)

STEWART COPELAND EN SOLITARIO
LP EDICIÓN EN VINILO VERDE. «KLARK KENT» (1980).
Este 10", pues no tiene la medida del clásico long-play, no se editó en nuestro país. No es nada del otro mundo, pero es un pop divertido y juguetón que Stewart compuso con seudónimo

ANDY SUMMERS EN SOLITARIO
LP «ADVANCE MASKED» (1982), con la ayuda de ROBERT FRIPP

VIDEOGRAFIA DE POLICE:
VIDEO RECOPILATORIO: «EVERY BREATH YOU TAKE: THE SINGLES» (1986). 
Incluye el vídeo censurado por la BBC: «INVISIBLE SUN».


Texto y dibujo:
JUAN MANUEL ESCRIHUELA RUIZ  (Mayo, 1988)
(Todos los derechos reservados)


No hay comentarios :