domingo, 12 de mayo de 2013

Se nos fue la voz de Constantino Romero (1947-2013)


Constantino Romero (1947-2013) Ilustración del autor



Para los que éramos unos adolescentes a comienzos de la década de los 70, ayer fue un día triste, ya que nos dejó ConstantinoRomero.

Mucho antes de que su tremendo carisma brillara en sendos programas de televisión como “El tiempo es oro”, “Alta tensión”, “Valor y coraje” o ”Una vez en la vida”, entre otros, y que su voz se convirtiera en una de las más solicitadas en el terreno de los doblajes,  Constantino ya despuntó y nos deleitó a toda una generación de jóvenes a través de programas de radio como el mítico “Trotadiscos” (Radio Barcelona) –dirigido por Ángel Casas– que obtendría el celebrado “Premio Ondas”

Las emisiones del mismo comenzaron el 1 de febrero de 1971, con “Tino” y Rafael Turia, quienes nos presentaron cada noche a las 21 horas, todas las primicias musicales que iban apareciendo allende los mares, y que muchas de ellas –en tiempos de todavía censura musical– tardarían años en aparecer sin mutilaciones en nuestro país. Mi saber musical creció con aquellos programas (que descubrí a finales de ese mismo 71, y que desde entonces, pocos me llegué a perder) y la lectura de rotativos musicales británicos de la talla del “Melody Maker” y “New Musical Express”.

Si los americanos tenían con Sinatra a su “voz”, los españoles también gozábamos de nuestra “voz”, la del albaceteño (Chinchilla de Monte-Aragón) Constantino Romero, al cual vamos a echar mucho de menos. 

Ignoro si en Radio Barcelona guardan en sus archivos aquellas míticas emisiones, ya que sería estupendo volver a disfrutar de ellas, pero siempre que deseemos escucharle, tan solo nos bastará ver cualquiera de las películas de Clint Eastwood (su doblaje más celebrado) para que su voz nos alegre el día.  

Os dejo un enlace en el que podréis escuchar y descargar la sintonía de “Trotadiscos” y en el que se incluye la declaración de Ángel Casas cuando recibió el Premio Ondas en 1972.



Juan Manuel Escrihuela 12 mayo de 2013


(Esta entrada ha aparecido anteriormente en la página Facebook de Ediciones Lenoir)

No hay comentarios :