martes, 28 de mayo de 2013

Wings Over America – Un convoy a la velocidad del sonido


Ilustración a cargo de Juan Manuel Escrihuela. Derechos reservados.


Los aficionados a los Beatles, y sobre todo los de Paul McCartney, hoy día 27 de mayo estarán dichosos, ya que se publica oficialmente “Wings Over America (Deluxe Edition)”. Esta reseña va dedicada a ellos –incluidos mis apreciados amigos Frikels– que deben de estar ya disfrutando de la edición al haber realizado la pre-order.


Contenido de "WIngs Over America" (Deluxe Edition)
Auspiciados por el enorme suceso en Estados Unidos de los álbumes, “Band On the Run” (1973), “Venus And Mars” (1975) y “Wings at the Speed of Sound” (que se publicó el 26 de marzo de 1976 en USA), el grupo se embarcó en mayo de 1976 –para precisamente promocionar ese disco– en una mastodóntica gira de 31 conciertos –de casi tres horas cada uno– por territorio norteamericano y canadiense que consiguió más de 4 millones de dólares en taquilla. El primer show debería haber comenzado el 8 de abril en Fort Worth (Texas), pero debido a que la noche del 26 de marzo –la última fecha del tour europeo, que proseguiría en septiembre– Jimmy McCulloch (1953-1979) se fracturó un dedo de su mano izquierda al resbalar en la bañera (¡cómo iría el muchacho!), se tuvo que posponer hasta el 3 de mayo. Con unas semanas libres por delante, Paul y Linda tuvieron tiempo para relajarse y ayudar a Ringo con sus recién iniciadas sesiones de su disco “Ringo’s Rotogravure”.

A los pocos días de emprenderse la gira, Paul estaba super feliz por el éxito de la misma: “Aquí estoy con 33 años y me siento como si tuviera 13”. En efecto, después de una desastrosa gira de George Harrison en 1974 –debido en parte a sus problemas con sus cuerdas vocales– por aquellas mismas tierras, un John Lennon anclado entre dos amores, y un Ringo Starr de quien no se esperaban demasiadas sorpresas, McCartney devolvió a la juventud seguidora de los Fab Four, lo que tanto tiempo habían estado esperando: escuchar canciones de los Beatles en directo. Y así fue, ya que los Wings interpretaron cinco temas de aquel famoso legado a mitad de cada show, finalizando con “Yesterday” que interpretaba Paul en solitario con su guitarra acústica. Una balada inolvidable que fue recibida noche tras noche con una estruendosa ovación.

El resultado de aquel memorable tour que devolvió el espíritu Beatle a miles de norteamericanos, tuvo su documento sonoro para la posteridad: el triple álbum “Wings Over America”, y también con un filme denominado “Rockshow” (que recogía actuaciones de la gira mundial de ese año) que se estrenó en noviembre en Nueva York, y en abril de 1981 en Londres. Pues bien, “Wings Over America” que es el que hoy (dentro de la campaña del catalógo del McCartney en plan edición de lujo y que con cada nueva entrega, resulta ser mucho más grande) aparece oficialmente en una gran caja que incluye el álbum original triple (ahora en dos discos compactos), un tercero con el audio de ocho temas registrados (no se especifica el día, ya que los Wings actuaron el 13 y 14 de junio de 1976) en el Cow Palace de Daly City, California, situada muy cerca de la vecina San Francisco, y un DVD con el especial televisivo “Wings Over the World” y una galería de fotos titulada “Photographer’s Pass”. En suma: todo un lujo sonoro y visual que se complementa con cuatro lujosos libros de memorabilia que a buen seguro harán las delicias de todos sus incondicionales. 


Juan Manuel Escrihuela, 24 mayo  2013

No hay comentarios :