NOS DEJA JOE COCKER,
LA VOZ DESGARRADORA DEL SOUL
Este 2014 que está
finalizando ha sido tremendamente aciago: varios de los artistas musicales que
se convirtieron –entonces y por siempre– en nuestro hilo musical diario, nos
han abandonado. Hoy, la voz rota de Joe
Cocker nos acaba de dejar después de larga enfermedad. Así lo ha comunicado su
compañía discográfica Sony hace unos minutos. No me gustaría caer en los
tópicos, pero es imprescindible anotar que las grandes y emotivas versiones que
realizó en 1969, le elevaron a comienzos de los años 70 al Olimpo de los
elegidos. Es el caso de ‘With a Little Help from My Friends’ (The Beatles; a
quienes llegaría a versionar en varias ocasiones), ‘Just Like a Woman’ (Bob
Dylan), ‘The Letter’ (Box Tops), ‘Feelin’ Alright’ (Dave Mason), ‘Darling Be
Home Soon’ (John Sebastian), y un largo etcétera de canciones, entre las que no
faltaron composiciones suyas (escritas en compañía de Chris Stainton) del
calibre de ‘Pardon Me Sir’, ‘Woman to Woman’, y la inconmensurable ‘High Time
We Went’, por reseñar tan solo algunas de las que brillaron en el que para mí
creo fue su mejor período de Cocker: 1969 – 1972.
Todo hay que decirlo,
su carrera discográfica ha tenido sus más y sus menos, obra resentida a
comienzos de los 70 por sus malos hábitos con la heroína; si bien cuando logró
salir de la misma, sucumbió a una maldita espiral de alcohol. A mediados de los
80, una nueva generación aplaudiría sus comerciales interpretaciones –con un
Cocker algo más comedido–, tales como
‘Up Where We Belong’ (a dúo con Jennifer Warnes, e incluida en la banda sonora
del filme ‘Oficial y caballero’, 1982), y
‘You Can Leave Your Hat On’ (con la que calentó tanto el ambiente como
la propia película donde fue incluida, ‘Nueve semanas y media’, 1986).
Pero si hubo un disco
suyo que me marcó desde el primer momento que lo escuché y compré (era mi
primer disco en directo que conseguía allá por el 73), fue el doble e imprescindible,
‘Mad Dogs & Englishmen’ (1970), álbum grabado en plena gira por los Estados
Unidos, y que contó con la brillante colaboración de Leon Russell. No me cansé de escucharlo, sobre todo el tema ‘Cry
Me a River’, canción que todavía me eriza el vello con ese rítmico piano de
Russell. Y si con aquel larga duración descubrí
una voz desgarradora, todavía fue mayor mi sorpresa cuando le vi en el
documental que recogía parte del festival de Woodstock, en el que Joe cantaba
casi desgañitándose, se agitaba endiabladamente, y movía sus dedos de forma
convulsa, en lo que parecía un intento de contarse una y otra vez si le había
desaparecido alguno de sus dedos. Descansa en paz apreciado Joe.
JOE COCKER, THE HEART-BREAKING VOICE OF THE SOUL LEAVES US
This 2014 is close to end, and has been extremely unlucky: several musical
artists -then became and forever in our music daily-, have left. Today, the
broken voice of Joe Cocker has just left us after a long illness. This was told
by his record company Sony few minutes ago. I would not fall into the
stereotypes, but it is essential to note that the largest and emotional
versions made in 1969, rose to him in the early 70s to the Olympus of the
elect. This is the case of 'With a Little Help From My Friends' (The Beatles,
who cover his songbook on several occasions), 'Just Like a Woman' (Bob Dylan),
'The Letter' (Box Tops), 'Feelin' Alright’ (Dave Mason),' Darling Be Home Soon’
(John Sebastian), and a long list of songs, among which there was no shortage to
some of his compositions (written in company with Chris Stainton) from the caliber
of 'Pardon me Sir','Woman to Woman’, and the immeasurable 'High Time We Went',
for review only some of which glittered in which for me was his best Cocker’s period:
1969-1972.
I must say, that his recording career has had its ups and downs, work
resentful at the beginning of the 70 with bad habits like heroin; but when he
got out of it, he succumbed to a bloody spiral of alcohol. In the mid-80s, a
new generation applaud their business performances -with a Cocker more calm- such
as ‘Up Where We Belong’ (a duet with Jennifer Warnes, and included in the soundtrack
of the film ‘Officer and a Gentleman' 1982), and 'You Can Leave Your Hat on'
(with which heated both the environment and the film itself which was included,
in '9 ½ Weeks’, 1986).
But if there was an album that marked me from the first time I heard it and
bought (it was my first live album getting back in 73) was the double and
essential, 'Mad Dogs & Englishmen' (1970), album recorded on tour of the
United States, which had the brilliant collaboration of Leon Russell. I'm not
tired of hearing it, especially the track 'Cry Me a River', a song that I still
bristle my hair with that rhythmic Russell’s piano. And if that long term I
discovered a heartbreaking voice was even greater my surprise when I saw the
documentary which contained part of the Woodstock festival, in which Joe sang
almost bawling, stirring devilishly, and moved his fingers in a turbulent, in
what seemed an attempt to count again and again if he had noted disappeared
some of his fingers. Rest in peace dear Joe.
No hay comentarios :
Publicar un comentario