jueves, 6 de marzo de 2014

Una triste pérdida la de Paco de Lucía



Una triste pérdida la de Paco de Lucía. 

El mundo del flamenco y la guitarra están de luto: se han quedado huérfanos. 

Si hace unas semanas los americanos perdían a Pete Seeger, uno de sus referentes más importantes del folk y gran luchador por los derechos civiles, nosotros hemos perdido al guitarrista español más internacional de todos los tiempos.

Reconozco que el flamenco es un arte magistral, pero nunca he profundizado en el mismo, porque no me ha llegado a cautivar. Sin embargo, en 1974,  Paco y su virtuosidad a la guitarra con su 'Entre dos aguas', sí que me llegaron a calar en lo más hondo del alma. Creo que pocos jóvenes (inmersos entonces en otros estilos musicales) se animaron a comprar aquel single (¿Dónde andará?) en el que su genio y su inspiración plena de musicalidad (en la que se mezclaban un sinfín de raíces) me dejaron completamente noqueado: si no me convencía el flamenco, sí que lo hizo su guitarra bien templada como él solo sabía tocar. 

Estabas al otro lado del 'gran charco', al otro lado del océano -entre dos países-, entre México y España, entre una tierra que te acogió como uno más, y entre los tuyos que te echábamos de menos. 

Pero ahora, maestro de maestros, descansas en paz en tu Algeciras natal, mientras que tu guitarra llora por desconocer quién la tocará.

Juan Manuel Escrihuela

No hay comentarios :