domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué le sucede a Bowie? / What happens to Bowie?


¿Qué le sucede a Bowie?

Es lo que a estas alturas se deben andar preguntando miles de fans

 –entre los que me encuentro– del Duque Blanco. Después de haber escuchado su nuevo single, ‘Sue (Or in a Season of Crime)’ que saldrá a mediados de noviembre, pero que se puede oír desde este pasado domingo en YouTube, no entiendo cómo ha podido atreverse a intentar endosarnos ese tema como adelanto con el pretexto de vendernos un nuevo (y van ya…) recopilatorio denominado ‘Nothing has Changed’, que también se editará en noviembre.  Ha llovido largo y tendido desde que en 1972 me sorprendiera con su mítico tema ‘Starman’, y me siguió fascinando con sus álbumes hasta finales de 1983, cuando aquel inolvidable ‘Let’s Dance’, consiguió –desde abril de ese mismo año– hacer bailar a medio mundo, y también disfrutar de sus entonces novedosos e inspirados video-clips.  Pero después, –salvo su formidable álbum ‘Heathen’ publicado en 2002– un servidor, ha tenido que ser muy fan para ir digiriendo sus nuevas entregas en las que cada vez su voz viene acusando cada vez más los muchos años de fumador empedernido.  Tendrían que pasar diez años más hasta que en 2013 me volviera a sorprender con su álbum The Next Day (número 1 en U.K.); disco que sin llegar a ser algo espectacular, me fue atrapando poco a poco, y reconozco que me ayudó mucho el hecho de que en mi último viaje a Londres en marzo de ese 2013, comprobase que The Next Day se escuchaba por numerosos rincones de la cuna del pop.

Volviendo al tema de marras, ‘Sue (Or in a Season of Crime)’, registrado con la ayuda de la orquesta de Maria Schneider, es una canción tan inédita como extraña: a sus más de siete minutos jazzísticos y experimentales, le sobran –por lo menos– cuatro minutos largos. ¿Qué le sucede a Bowie? ¿Cree que es la mejor manera de retirarse? ¿Por qué una nueva recopilación? ¿Por qué un tema tan insípido como el citado?  Y siendo que nos intenta ofrecer un nuevo álbum de viejos éxitos, ¿no habría sido mucho mejor echar mano de sus propios archivos y deleitarnos con algo inédito de sus años de esplendor glam? A mí, la verdad, este nuevo single me ha dejado pasmado: no es el David que echo en falta.  Si Bowie desea continuar en el negocio (aunque tengo mis serias dudas), sería interesante saber de buena tinta cómo –el hombre que vendió el mundo, y lo sigue haciendo– nos quiere transferir sus canciones; si buscando sorprendernos o inventando caprichos infumables que aturden al seguidor más fiel.

 


What happens to Bowie?
This is the question that thousands of fans of the Think White Duke will be asking, including myself. After listening to his new single, 'Sue (Or in a Season of Crime)' due out in mid-November, but you can hear since this past Sunday on YouTube, I do not understand how he could dare to try provide us that subject as advancement with the pretext of selling us a new (and already are ...) compilation called 'Nothing has Changed', also released in November. It rained long and hard since 1972 when I surprised with the mythical theme 'Starman', and I continued to fascinate with all their albums until late 1983, when the unforgettable 'Let's Dance' –since April of that same year–, made half the world to dance, and also enjoying with his innovative and inspired video-clips. But later, except his formidable album 'Heathen' published in 2002,  you had to be a big fan to go digesting their new releases in which each time his voice comes increasingly accusing many years of heavy smoking. It would take ten years until I became surprised again with his album The Next Day (number 1 in UK) in 2013; disk without being spectacular, but I was catching little by little, and I recognize that helped me that on my last trip to London in March of the 2013, finds that The Next Day was heard on many corners of the birthplace of pop.

Returning to the subject of yore, 'Sue (Or in a Season of Crime)', recorded with the help of Maria Schneider's orchestra, this unreleased song is very strange: its more than seven minutes of experimental jazz, you can spare – at least– four long minutes. What happens to Bowie? He thinks that is the best way to retire? Why a new compilation? Why a theme as insipid as the above? And being that he try to offer a new album of old hits, would not it have been better to dip into his own files and delight us with an out-take  from his years of splendor glam? To me, the truth, this new single has left me stunned: it's not the David I miss. If Bowie wants to continue in business (although I have my serious doubts), it would be interesting to know for a fact how  –the man who sold the world, and continues to do– wants  transfer his songs; if looking surprised to us or inventing unreadable whims that numbing to the most faithful follower.

No hay comentarios :