jueves, 20 de noviembre de 2014

Yusuf Islam regresa con un bagaje musical muy personal / Yusuf Islam returns with a very personal musical baggage





YUSUF ISLAM REGRESA CON UN BAGAJE MUSICAL MUY PERSONAL

Hace tan solo unos pocos días hablaba desde aquí del excelente retorno de Neil Diamond, y tal y como anuncié que habría otra sorpresa, aquí está: Yusuf Islam, y su ‘Tell’ Em I’m Gone’, su nuevo trabajo (tercera entrega) discográfico del compositor que un día fue conocido como Cat Stevens. En 2006, después de 28 años transcurridos desde su último larga duración ‘Back To Earth’ (1978), en los que se alejó del mundo de la fama convirtiéndose al Islam, y deshaciéndose de todos sus discos de oro, guitarras y muchos de sus bienes materiales, escuché ‘An Other Cup’ con mucha pasión: la de un tremendo seguidor que le descubrió a comienzos de la década de los 70 con su imprescindible ‘Teaser & The Firecat’ (1971). Ni que decir tiene que quedé tremendamente maravillado de su todavía  inconfundible voz, y de unas canciones que seguían heredando todo el buen hacer de temas como ‘Morning Has Broken’, ‘The Wind’, ‘Father & Son’, ‘Wild World’, ‘Peace Train’, ‘Moonshadow’, y una docena más. Ese recién estrenado ‘An Other Cup’ me llegó a emocionar con temas como ‘Midday (Avoid City After Dark)’, ‘Maybe There’s A World’, ‘I Think I See the Light’, ‘One Day At A Time’, y una joya del calibre de ‘The Beloved’ (acompañado del gran Youssou N’Dour), un delicado y folclórico corte que te llega a lo más hondo del alma.
Para mí significó un gran reencuentro con uno de los cantautores más exquisitos de todos los surgidos en Gran Bretaña: Cat Stevens. Su irrupción a mediados de la década de los 60, le convirtió en un reputado compositor y cantante, si bien ese éxito acompañado de mucho tabaco y una vida nocturna de lo más desordenada, le postró con tuberculosis en un hospital durante casi un año. En esos meses –sin dejar de componer– meditó sobre su vida y su futuro ayudado por la lectura de un ejemplar del Corán que le trajo su hermano David de un viaje a Jerusalén. En 1970, en plena onda de la música intimista que llegaba de Estados Unidos con compositores de la talla de James Taylor y Joni Mitchell,  Stevens resurgió con su álbum ‘Mona Bone Jakon’: un bagaje musical colmado de estupenda espiritualidad. Le siguieron discos de la talla de ‘Tea for the Tillerman’, el ya citado ‘Teaser and the Firecat’, ‘Catch Bull at Four’, y Izitso’, por citar algunos de los más aclamados. En 1976, un episodio que podía haber acabado en tragedia en una playa de Malibú, le hizo de nuevo plantearse su carrera discográfica. Estuvo a punto de ahogarse y en su intento desesperado por salir del trance, le prometió a Dios que si le salvaba, trabajaría para él. Y así fue: Cat pudo alcanzar la playa, y en 1977 ya como Yusuf Islam decidió finalmente colgar la guitarra para dedicarse a labores humanitarias y de educación: fundó escuelas y junto con su esposa Fawziah, a finales de los 90, estableció la organización de ayuda benéfica Small Kindness (Pequeña bondad) para auxiliar a las familias más necesitadas en los Balcanes, después de la terrible guerra étnica que asoló casi diez años (1991-2001) aquellas tierras.
Y ahora, una vez presentado Yusuf (Cat) para quienes no lo conozcan, volvamos a su ‘Tell’ Em I’m Gone’ que incluye diez canciones: cinco originales y cinco versiones. Con la producción de Rick Rubin (responsable del resurgir de Neil Diamond en la última década), y las colaboraciones de Richard Thompson, Charlie Musselwhite, Bonnie ‘Prince’ Billy, Matt Sweeney, y el grupo Tuareg Tinariwen, Yusuf vuelve a las raíces de su juventud musical: el blues americano y el R&B, estilos con los que nos sorprende de nuevo con originales de la talla de ‘Cat & The Dog Trap’, ‘Editing Floor Blues’, ’Doors’ , ‘I Was Raised In Babylon’, y versiones como ‘Dying To Live (Edgar Winter), ‘The Devil Came From Kansas’ (Procol Harum), y ‘You Are My Sunshine (original de Jimmie Davis y Charles Mitchell popularizado por Bing Crosby), entre otros.  En tiempos difíciles para la música popular este nuevo disco de Yusuf sigue sonando a Cat, y eso es de lo más gratificante.

YUSUF ISLAM RETURNS WITH A VERY PERSONAL MUSICAL BAGGAGE

Only last a few days that I speaking here about the excellent return of Neil Diamond, and as I announced that would be another surprise, here it is: Yusuf Islam, and his' Tell 'Em I'm Gone', his new record (third installment ) about the composer that one day was known as Cat Stevens. In 2006, after 28 years since his last LP 'Back To Earth' (1978), in which he left the world of fame converting to Islam, and getting rid of all his gold records, guitars and many of its material goods, I heard 'An Other Cup' with great passion: a tremendous supporter who discovered him in the early 70s with his indispensable 'Teaser & The Firecat' (1971). Needless to say that I was extremely astonished at his yet unmistakable voice and songs that were inheriting all the good work of songs like 'Morning Has Broken', 'The Wind', 'Father & Son', 'Wild World', 'Peace Train, ‘Moonshadow’, and a dozen more. This newly released 'An Other Cup' thrill me with songs like ‘Midday (Avoid City After Dark)’, ‘Maybe There's A World’, ‘I Think I See the Light’, ‘One Day At A Time’, and a jewel of the caliber of 'The Beloved' (accompanied by the great Youssou N'Dour), a delicate cutting and folk cut that it gets to the depths of your soul.
For me it was a great reunion with one of the finest songwriters that emerged in Britain: Cat Stevens. His emergence in the mid-60s, became him a renowned composer and singer, but that success accompanied by much snuff and nightlife of the most messy, he fell with tuberculosis in a hospital for almost a year. In those months –where he continued to compose– Cat thought about his life and future helped by reading a copy of the Qur'an that his brother David brought him from a trip to Jerusalem. In 1970, during the wave of intimate music that came from the USA with composers like James Taylor and Joni Mitchell, Stevens re-emerged with his album 'Mona Bone Jakon': a packed musical background of great spirituality. Followed albums from the likes of 'Tea for the Tillerman' the already mentioned 'Teaser and the Firecat', 'Catch Bull at Four' and ‘Izitso’, to name some of the most acclaimed. In 1976, an episode that could have ended in tragedy on a beach in Malibu, made ​​him consider again his recording career. He nearly drowned and their desperate attempt to get out of the trance, he promised to God that if he saved, he would work for him. And so it was: Cat could reach the beach, and in 1977 as Yusuf Islam finally decided to hang up the guitar to engage in humanitarian and educational work: he founded schools and along with his wife Fawziah in the late 90s, he established the charity organization Small Kindness to assist needy families in the Balkans, after the terrible ethnic war that ravaged these lands almost ten years (1991-2001).

And now, once submitted Yusuf (Cat) for those who do not know, go back to your 'Tell' Em I'm Gone’ which includes ten songs, five originals and five versions. With the production of Rick Rubin (responsible for the revival of Neil Diamond in the last decade), and collaborations with Richard Thompson, Charlie Musselwhite, Bonnie 'Prince' Billy, Matt Sweeney, and Tuareg group Tinariwen, Yusuf returns to the roots of his musical youth: American blues and R & B, styles with which surprise us again with originals from the likes of 'Cat & The Dog Trap', 'Editing Floor Blues', 'Doors', 'I Was Raised In Babylon' and versions as 'Dying To Live (Edgar Winter),'The Devil Came From Kansas’ (Procol Harum), and 'You Are My Sunshine’ (Original from Jimmie Davis and Charles Mitchell popularized by Bing Crosby), among others. In difficult times for popular music this new album of Yusuf still sounds like Cat, and it is most gratifying.

No hay comentarios :