jueves, 11 de diciembre de 2014

LAS CINTAS DEL SÓTANO AL COMPLETO / THE BASEMENT TAPES COMPLETE


LAS CINTAS DEL SÓTANO AL COMPLETO

Cuando muchos de los seguidores de Dylan estábamos realmente intrigados del porqué no se habían editado todavía, en junio de 1975, Columbia Records publica ‘The Basement Tapes’; un compendio de improvisaciones, canciones tradicionales, versiones y temas nuevos que Bob Dylan registró a mediados de 1967 en la habitación roja de su casa en Woodstock, y en el sótano de Big Pink, la casa de campo pintada de rosa en West Saugerties donde ensayaba su banda de acompañamiento, The Hawks, posteriormente conocidos como The Band. Para los incondicionales, aquella ‘muy esperada’ publicación, llegaba bastante tarde, ya que gran parte –por no decir toda– de aquellas míticas cintas (varias decenas) habían sido desgranadas en sendos discos piratas; de hecho, el primer bootleg ilegal que apareció en 1969 en el mercado, ‘Great White Wonder’ (doble álbum) estaba dedicado al bardo de Minnesota. Y en el mismo, entre muy jugoso material, se encontraban varios de los temas registrados en Woodstock: canciones que cambiarían la forma de componer de los Beatles y los Rolling Stones en ese mismo año 1969. Ni que decir tiene que a partir de ese bootleg de Dylan que se hizo muy popular, llegaron unos cuantos centenares más. Los que seguimos la carrera de Bob hemos estado muy al tanto de esas publicaciones, muchas de ellas con material de estudio y en directo, pero numerosas con temas registrados en el sótano. Y cuando prácticamente todo acerca de esas grabaciones ha sido editado (existen hasta cajas ilegales con 10 discos), hoy, casi medio siglo después, aparece ‘The Basement Tapes Complete’ (estuche con seis discos compactos y un muy atractivo libro), edición que supone la undécima entrega de la colosal y sorprendente ‘The Bootleg Series’ de Dylan que viene apareciendo desde 1991.

Como era de esperar, la discográfica se ha apresurado a resaltar que de los 138 temas recogidos, algunos han sido descubiertos recientemente, lo que aporta a esta nueva caja un valor añadido, a pesar de que algunos de estos cortes están inacabados. Precisamente es esa espontaneidad la que confiere a estas míticas  cintas una detenida escucha; si bien conviene conocer en qué contexto fueron registradas. Para ello nos tenemos que remontar a mediados de 1966. Después de una gira mundial que le llevó por todo Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, Dylan es una caricatura de sí mismo: el tabaco y la droga lo tiene completamente desequilibrado. Todo ello sumado a que apenas comía, confiere a Bob con gafas de sol que no se quita desde que se levanta hasta que se acuesta, una imagen quijotesca; extraño perfil que complementa vistiéndose de negro de los pies a la cabeza. El 29 de junio de ese mismo año, Dylan sufre un accidente con su moto Triumph Tiger 100. Desde ese mismo día, los rumores comienzan a crecer: que ha quedado paralizado, desfigurado, e incluso que ha fallecido.

No hay camino fácil que lleve a algo que valga la pena, y es por ello que Bob, cuando reaparece un año después con barba, bigote y con aspecto mucho más saludable, un arduo trabajo le ha costado volver como un hombre nuevo: quizá aquel  “accidente” (muchos estudiosos y críticos sostienen –yo también me apunto– que no hubo tal percance, sino que ingresó en una clínica de rehabilitación) hizo comprender a Bob los riesgos de la droga y de una vida desordenada. Por fortuna cambió las substancias peligrosas por ‘medicina lírica’ surgida de su inspiración, ofreciéndonos –a su ya entonces deslumbrante y extenso cancionero– un puñado de canciones atemporales grabadas en un viejo sótano acompañado de una banda legendaria.



THE BASEMENT TAPES COMPLETE

When many Dylan fans were really puzzled why they had not yet released, in June 1975, Columbia Records released 'The Basement Tapes'; a collection of improvisations, traditional songs, covers and new songs that Bob Dylan recorded in mid-1967 in the red room of his home in Woodstock, and in the basement of Big Pink, the pink painted cottage in West Saugerties where he rehearsing with his backing band, The Hawks, later known as the Band. For committed, that 'much anticipated' publication, arrived quite late, as much –if not all– by those mythical tapes (several dozen) had been shelled in two bootlegs; in fact, the first illegal bootleg appeared in 1969 on the market, 'Great White Wonder' (double album) that was dedicated to the Minnesota’s bard. And therein, including juicy material were several issues recorded in Woodstock: songs that would change the songwriting of the Beatles and the Rolling Stones in the same year 1969. Needless to say that from that bootleg Dylan that became very popular, they come  hundred more. Those who followed the career of Bob have been well aware of these publications, many with study material and live, but many tracks recorded in the basement. And when almost everything about these recordings have been released (there are even pirate boxes with 10 discs), today, almost half a century later, appears 'The Complete Basement Tapes' (box with six compact discs and a very attractive book) edition that represents the eleventh installment of the colossal and amazing  Dylan’s 'The Bootleg Series' released since 1991.

As expected, this new box has been quick by the company to note that of the 138 items collected, some have recently been discovered, which gives this new box added value, even though some of these cuts are unfinished. It is precisely this spontaneity that makes these mythical tapes careful listening; although you should know in what context were recorded. To do this we must go back to mid 1966. After a world tour that took him across the US, Canada, Australia and Europe, Dylan is a caricature of himself: the snuff and the drug has completely unbalanced. All this combined with barely ate, confers to Bob with sunglasses not removed from standing up to lying down, a quixotic image; odd profile that complements his black dressing from head to toe. On June 29 of that year, Dylan has an accident with his motorcycle Triumph Tiger 100. From that day, rumors begin to grow:  that has been paralyzed, disfigured, or even deceased.

No easy road that leads to something worthwhile, and that is why Bob reappears a year later with a beard, mustache and more healthy, hard work has taken him to back as a new man, perhaps an "accident" (many fans and critics say –I’m also–that there was no such mishap, but him entered in a rehab clinic) for which Bob did understand the risks of drug and disorderly life. Fortunately he changed the  hazardous substances for 'lyrical medicine' arose from his inspiration, offering –his and then dazzling and extensive songbook– a handful of timeless songs recorded in an old basement accompanied by a legendary band.



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