miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nos deja Joe Cocker, la voz desgarradora del soul / Joe Cocker, the heart-breaking voice of the soul leaves us

NOS DEJA JOE COCKER, LA VOZ DESGARRADORA DEL SOUL
Este 2014 que está finalizando ha sido tremendamente aciago: varios de los artistas musicales que se convirtieron –entonces y por siempre– en nuestro hilo musical diario, nos han abandonado.  Hoy, la voz rota de Joe Cocker nos acaba de dejar después de larga enfermedad. Así lo ha comunicado su compañía discográfica Sony hace unos minutos. No me gustaría caer en los tópicos, pero es imprescindible anotar que las grandes y emotivas versiones que realizó en 1969, le elevaron a comienzos de los años 70 al Olimpo de los elegidos. Es el caso de ‘With a Little Help from My Friends’ (The Beatles; a quienes llegaría a versionar en varias ocasiones), ‘Just Like a Woman’ (Bob Dylan), ‘The Letter’ (Box Tops), ‘Feelin’ Alright’ (Dave Mason), ‘Darling Be Home Soon’ (John Sebastian), y un largo etcétera de canciones, entre las que no faltaron composiciones suyas (escritas en compañía de Chris Stainton) del calibre de ‘Pardon Me Sir’, ‘Woman to Woman’, y la inconmensurable ‘High Time We Went’, por reseñar tan solo algunas de las que brillaron en el que para mí creo fue su mejor período de Cocker: 1969 – 1972.
Todo hay que decirlo, su carrera discográfica ha tenido sus más y sus menos, obra resentida a comienzos de los 70 por sus malos hábitos con la heroína; si bien cuando logró salir de la misma, sucumbió a una maldita espiral de alcohol. A mediados de los 80, una nueva generación aplaudiría sus comerciales interpretaciones –con un Cocker algo más comedido–,  tales como ‘Up Where We Belong’ (a dúo con Jennifer Warnes, e incluida en la banda sonora del filme ‘Oficial y caballero’, 1982), y  ‘You Can Leave Your Hat On’ (con la que calentó tanto el ambiente como la propia película donde fue incluida, ‘Nueve semanas y media’, 1986).
Pero si hubo un disco suyo que me marcó desde el primer momento que lo escuché y compré (era mi primer disco en directo que conseguía allá por el 73), fue el doble e imprescindible, ‘Mad Dogs & Englishmen’ (1970), álbum grabado en plena gira por los Estados Unidos, y que contó con la brillante colaboración de Leon Russell. No me  cansé de escucharlo, sobre todo el tema ‘Cry Me a River’, canción que todavía me eriza el vello con ese rítmico piano de Russell. Y si con aquel larga duración descubrí  una voz desgarradora, todavía fue mayor mi sorpresa cuando le vi en el documental que recogía parte del festival de Woodstock, en el que Joe cantaba casi desgañitándose, se agitaba endiabladamente, y movía sus dedos de forma convulsa, en lo que parecía un intento de contarse una y otra vez si le había desaparecido alguno de sus dedos. Descansa en paz apreciado Joe.

JOE COCKER, THE HEART-BREAKING VOICE OF THE SOUL LEAVES US
This 2014 is close to end, and has been extremely unlucky: several musical artists -then became and forever in our music daily-, have left. Today, the broken voice of Joe Cocker has just left us after a long illness. This was told by his record company Sony few minutes ago. I would not fall into the stereotypes, but it is essential to note that the largest and emotional versions made in 1969, rose to him in the early 70s to the Olympus of the elect. This is the case of 'With a Little Help From My Friends' (The Beatles, who cover his songbook on several occasions), 'Just Like a Woman' (Bob Dylan), 'The Letter' (Box Tops), 'Feelin' Alright’ (Dave Mason),' Darling Be Home Soon’ (John Sebastian), and a long list of songs, among which there was no shortage to some of his compositions (written in company with Chris Stainton) from the caliber of 'Pardon me Sir','Woman to Woman’, and the immeasurable 'High Time We Went', for review only some of which glittered in which for me was his best Cocker’s period: 1969-1972.
I must say, that his recording career has had its ups and downs, work resentful at the beginning of the 70 with bad habits like heroin; but when he got out of it, he succumbed to a bloody spiral of alcohol. In the mid-80s, a new generation applaud their business performances -with a Cocker more calm- such as ‘Up Where We Belong’ (a duet with Jennifer Warnes, and included in the soundtrack of the film ‘Officer and a Gentleman' 1982), and 'You Can Leave Your Hat on' (with which heated both the environment and the film itself which was included, in '9 ½ Weeks’, 1986).

But if there was an album that marked me from the first time I heard it and bought (it was my first live album getting back in 73) was the double and essential, 'Mad Dogs & Englishmen' (1970), album recorded on tour of the United States, which had the brilliant collaboration of Leon Russell. I'm not tired of hearing it, especially the track 'Cry Me a River', a song that I still bristle my hair with that rhythmic Russell’s piano. And if that long term I discovered a heartbreaking voice was even greater my surprise when I saw the documentary which contained part of the Woodstock festival, in which Joe sang almost bawling, stirring devilishly, and moved his fingers in a turbulent, in what seemed an attempt to count again and again if he had noted disappeared some of his fingers. Rest in peace dear Joe.

No hay comentarios :