jueves, 18 de diciembre de 2014

VENUS Y MARTE A LA VELOCIDAD DEL SONIDO / VENUS AND MARS AT THE SPEED OF SOUND



VENUS Y MARTE A LA VELOCIDAD DEL SONIDO

Como continuación a la serie de formatos Deluxe con los que McCartney nos viene ofreciendo su material discográfico brillantemente remozado con memorabilia y temas inéditos (bueno, es un decir, ya que la gran mayoría ya figura en nuestras colecciones), irrumpen ahora en el mercado prenavideño dos de sus discos menos deslumbrantes, pero que contribuyeron a que los Wings triunfaran en tierras yanquis en una gira fascinante. Pero, antes de comentar las canciones originales de estos dos discos, conviene reseñar que tan solo cuatro años después de la disolución de los Beatles, McCartney consigue ser uno de los ex Beatles con más éxito en Estados Unidos: su álbum ‘Band On The Run’, registrado en delicadas circunstancias, llega a permanecer 73 semanas en listas, de las que diez se mantuvo en el número 1, convirtiéndose en su obra maestra, sobrepasando en ventas el politicismo discográfico (‘Mind Games’) de Lennon, y el espiritualismo (‘Living In The Material World’) de Harrison. Y tras un año (1974) en el que McCartney colabora con su hermano Mike, Paul también recluta nuevos miembros para su grupo: Jimmy McCullogh, veterano de los Thunderclap Newman y Stone The Crows, a la guitarra y el buen whisky como buen escocés que era, y Geoff Britton, un experto en karate, a la batería. Una vez concluida la elección, unos reforzados Wings (en los que, por supuesto, también constan su esposa Linda y Denny Laine)  marchan a Nashville. Allí, en el rancho de Norbert Putnam, registran varios temas, entre ellos, el movidito y pegadizo ‘Junior’s Farm’.

En enero de 1975, la banda vuela de nuevo, esta vez hasta Nueva Orleans. En aquella ciudad grabarán nuevo material para su próximo álbum, y McCartney  también conocerá al batería americano, Joe English, reemplazando a Britton con el que casi llega a las manos. El resultado de las grabaciones no se haría esperar demasiado: en mayo de 1975, con un muy elaborado embalaje (de hecho fue elegido ‘Album Cover Of The Year’ por la revista ‘Music Week’) se edita ‘Venus an Mars’, consiguiendo al poco tiempo el número 1 en tierras yanquis; sin embargo, no alcanzaría las cotas brillantes de su predecesor, ‘Band On the Run’. ‘Venus and Mars’ es un álbum que comienza con muy buen pie con temas como el que ofrece título al mismo: una delicada pieza acústica que enlaza con la enérgica ‘Rock Show’, encontrando también en ‘Letting Go’ una continuación melódica;  pero el resto del álbum deambula entre el vaudeville (‘You Gave Me The Answer’), el glam imperante esos días (‘Spirits Of Ancient Egypt’, con Denny Laine a la voz solista), testimonios vitales (‘Medicine Jar’ compuesto y cantado por Jimmy McCullogh, una canción en la que el pequeño Jimmy confiesa su consumo de drogas), y por último, tras la balada ‘Treat Her Gently – Lonely Old People’, una versión del tema principal de la serie televisiva ‘Crossroads’, interpretación por la que McCartney sería duramente criticado. 

En cuanto a ‘At The Speed Of Sound’, su génesis vino marcado por la mastodóntica gira que los Wings iniciaron en septiembre de 1975. En la misma, canciones del ‘Venus and Mars’ compartieron escenario con varios temas de la época Beatles (que hicieron soñar a millones de fans con una reunión del legendario cuarteto), y con los nuevos que configurarían el nuevo disco ‘At The Speed Of Sound’. En mi humilde opinión, este trabajo fue realizado a la velocidad del sonido, tal y como su propio nombre indica, y eso se nota en las canciones. La revista musical americana ‘Crawdaddy’ llegó a escribir en la crítica del mismo: ‘Five dead in air disaster’ (Cinco fallecidos en un desastre aéreo), en alusión al título del álbum: algo fuerte para una crítica, pero lo cierto es que la idea de dejar que cantasen todos los miembros del grupo (algo muy respetable y democrático, por cierto) repercutió en la poca coherencia del material incluido, a caballo entre lo ofrecido en el disco anterior y algún tema que se podría haber quedado eternamente bajo llave, como es el caso de ‘Cook of The House, en el que Linda canta acompañada de sonidos de huevos fritos registrados delante de su cocina. Y si tengo que elegir algo bueno de este disco, me quedo con ‘The Note You Never Wrote’ con Denny a la voz solista, y ‘Silly Love Songs’, en la que lo de menos es el significado del texto (canción que Paul escribió dirigida hacia sus críticos), sino esas líneas de bajo magistrales que anticiparían muchos de los trabajos posteriores de McCartney.  

Después vendría el triple álbum en directo ‘Wings Over America’, pero eso ya es otra historia (el formato Deluxe apareció en 2013) de la que ya hablé en su momento en mi blog.  Si deseas leerla, aquí su enlace.


VENUS AND MARS AT THE SPEED OF SOUND

Following the Deluxe series format with which McCartney offered us his record material and brilliantly memorabilia renovated with rare material (well, so to speak, since the vast majority is already in our collections), now burst into the pre-Christmas market two of its less dazzling drives, but that helped that Wings triumphed in USA in a fascinating tour. But before commenting on the original songs from these two albums, it is noted that only four years after the breakup of the Beatles, McCartney manages to be one of the most successful ex-Beatles in America: his album 'Band On The Run’ registered in delicate circumstances, comes to stay 73 weeks in the charts, ten of which remained at number 1, becoming his masterpiece, surpassing with his sales the politicism ('Mind Games') of Lennon and the spiritualism ('Living in The Material World') of Harrison. And after a year (1974) in which McCartney collaborated with his brother Mike, Paul also recruited new members for his band: Jimmy McCulloch, a veteran of Thunderclap Newman and Stone The Crows, on guitar and good Scottish whiskey, and Geoff Britton, an expert in karate, on drums. After the election, stronger Wings (where, of course, they include his wife Linda and Denny Laine) march to Nashville. There, at the ranch of Norbert Putnam, recorded several tracks, including the catchy 'Junior's Farm'.

In January 1975, the band flies again, this time to New Orleans. In that city they recorded new material for their next album, and McCartney also know the American drummer, Joe English, replacing Britton with which almost reaches fight. The result of the recordings would not wait long: in May 1975 with a very elaborate package (in fact it was voted 'Album Cover Of The Year' by the magazine ‘Music Week’) is edited 'Venus an Mars', getting soon number 1 in Yankee land; however, would not reach the brilliant heights of its predecessor, 'Band On The Run'. 'Venus and Mars' is an album that begins with a very good start with topics as offered in the song title of the album’s name: a delicate acoustic piece that connects with the energetic 'Rock Show', also found in the melodic 'Letting Go'; but the rest of the album wanders between vaudeville ('You Gave Me The Answer"), glam prevailing these days ('Spirits Of Ancient Egypt', with Denny Laine on lead vocals), vital evidence ('Medicine Jar’ composed and sung by Jimmy McCullough, a song where little Jimmy confesses his drug intake), and finally, after the ballad ‘Treat her Gently - Lonely Old People’, a version of the main theme of the TV series 'Crossroads', interpretation for which McCartney would be severely criticized.

Regarding 'At The Speed Of Sound', their genesis was marked by the mammoth tour that Wings began in September 1975. In it, songs of 'Venus and Mars' shared the stage with several Beatles era songs (which made dream millions of fans with a reunion of the legendary quartet), and the new songs that would shape the album 'At The Speed Of Sound'. In my humble opinion, this work was performed at the speed of sound, as its name suggests, and it shows in the songs. The American music magazine ‘Crawdaddy’ even wrote in criticism of it: 'Five dead in air disaster’, in reference to the album title: something strong for a review but the fact is that the idea of leave sing to all group members (very respectable and democratic, of course) affected the consistency of the material included, straddling featured on the previous album and an issue that could have been eternally locked as is the case in 'Cook of The House, in which Linda sings along accompanied by recorded sounds of fried eggs in front of his kitchen. And if I have to choose something good about this album, I'll take 'The Note You Never Wrote' with Denny on lead vocals, and 'Silly Love Songs', in which the least is the meaning of the text (Paul wrote this song directed to his critics), but with masterful bass lines that anticipate many of the later works of McCartney.

Then came the triple live album 'Wings Over America', but that's another story (the Deluxe format appeared in 2013) of which I spoke at the time on my blog. If you want to read it, here is the link.



No hay comentarios :