viernes, 14 de diciembre de 2007

David Bowie, el hombre de las mil caras












Fue en la primavera de 1972, una mañana de domingo (como muchos), nos encontrábamos escuchando la radio, mi amigo Francis y yo; un locutor pinchaba los éxitos del momento con sus habituales anécdotas, detalles y, de repente, anunció una inesperada novedad: "... David Bowie, ese señor o señora que canta rodeado de flores, y aderezado con una imagen que está llevando de cabeza a toda Gran Bretaña..."
Los comentarios radiofónicos eran los típicos de aquel año, tratándose de uno de los personajes más polémicos surgido en la corriente estético-musical del Glamour-rock en el Reino Unido. David Bowie hacía bastantes meses que venía apareciendo en las revistas musicales, aunque, aquí, en España, no se le conocía. El tema que escuchamos aquella mañana era "Starman" ("Hombre Estrella"), una canción preciosista, cósmica y con una aureola acústica sorprendente. Este era el primer single de Bowie editado en nuestro país, y algunos se llegaron a preguntar si se iniciaba su singladura musical aquel mismo 1972; pero no, sus primeros escarceos se remontaban a 1 965 y, desde entonces, su música e imagen han venido coloreando mil escenas diferentes en su país natal y en el resto del mundo.
Los músicos británicos, al igual que Bowie, han sabido recoger, como sus antecesores, los "Beatles" y "Rolling Stones", las mejores esencias de la música negra americana y de cualquier parte del globo, para luego, crear, día a día, un pop fresco, innovador y, sobre todo, muy comercial. David Bowie copió de todo lo que le rodeaba, y llegó a erigirse como uno de
los reyes del Glamour-rock o Gay-power, historia inventada por su amigo Marc Bolán (líder de "T. Rex"), en 1 970 llevándola mucho más lejos, provocativamente, y con unos resultados realmente espectaculares.
A principio de la década de los 80, después de haber dejado de lado las lentejuelas y el carmín, y tras una larga etapa de música experimental, Bowie se nos presenta todavía sumergido en las raíces de "color", ofreciéndonos su potente y linda música, arropado por los mejores instrumentistas. "Lets dance" y "Serious Moonlight Tour 1983", fueron la confirmación plena de que Bowie, actualmente, es uno de los mejores espectáculos del mundo.
Recientemente, Bowie se ha marcado otro tanto con la publicación de su última obra, "Tonight", acompañada por el hit en single, "Blue Jean", que nos devuelve al Bowie de temas comerciales, pero no exentos de rock, como en ''Je Genie", "Rebel Rebel" o "Diamond Dogs".
Siguiendo la costumbre implantada hace pocos años acompañarse por algún famoso, Bowie ha recurrido a la vocal de Tina Turner en uno de los temas más interesantes de este álbum, "Tonight", que a la vez le da título. Sir Elton John pidió la armónica de Stevie Wonder para su excelente "I guess that's why they call it the Blues", Paul McCartney se peleó vocalmente en un acaramelado dueto con Michel Jackson en su "The Girl is Mine", y Mick Jagger vozarreó a los "Jacksons" en "State of Shock". Bowie no iba a ser menos, y se marca un reggae alimentado por la pasión vocal de Tina.
Peínate el pelo de punta, pídele prestado un poco de maquillaje a tu hermana o a quien quieras, siéntate en un cómodo sillón, y ponte a leer la verdadera historia de David Bowie pero, por favor, es imprescindible que pongas en tu tocadisco el "Ziggy Stardust & the Spiders from Mars" a todo volumen.

No hay comentarios :