viernes, 14 de diciembre de 2007

Supertramp, el grupo del Siglo



Supertramp se inició en 1970 en Londres, de la mano de Richard Davies que se puso en contacto con Roger Hodgson, Richard Palmer y Bob Millar.
Un extraño millonario holandés afincado en Ginebra prestó su apoyo económico a Rick, pero sus dos primeros long-plays, "Supertramp" y "Indelibly Stamped" no tuvieron mucha aceptación entre el público, que no veía absolutamente nada en ellos, y, por consiguiente, el millonario se esfumó y no se supo nada más de él.
A finales de 1973, Supertramp había cambiado de formación: Bob C. Benberg a la batería, Dougie Thompson al bajo, John Anthony Helliwell a los saxos, clarinetes y voces, más Richard Davies a los teclados y voz, y Roger Hodgson en guitarras teclados y voz solista.
Se reunieron en una casa de campo en el año 1974 y con la ayuda del productor Ken Scott graban su "Masterpiece" titulado "Crime of the Century" que les alza a la fama y superventas. Las canciones claves del disco son, por orden:
"School" (cuyo sólo de piano ya es célebre); "Rudy", la historia de la jovencita melancólica, y "Crime of the Century".
Se suceden giras repletas de éxito y el cartelito de "sold out" en el Victoria Palace de Londres.
En el verano del año 1975, en Los Angeles, graban "Crisis? What Crisis?", obra mordaz y satírica surgida de las ideas de Davies, lo que logra que siga la fama del anterior alcanzando altas cotas de popularidad. "Sister Moonshine", "The Meaning" y "Another Man's Woman" son títulos a destacar del plástico. Siguen unas vacaciones en California y el siguiente álbum lo terminan en la primavera de 1977 en Caribou Estudios. Tras dicha grabación, "Even in the Quietest Moments", se lanzaron a un ambicioso "tour" de 80 actuaciones presenciadas por no menos de 400.000 personas.
En Junio del mismo año es Disco de Oro en U.S.A., junto al "Crime of the Century". "Give a Little Bit" es un tema sencillo, (dame un poco de tu amor y te daré un poco del mío), luego está el delicioso "Even in the Quietest Moments" y el fabuloso "Babají" de significado religioso y "Fool's Overture" canción que salió principalmente de unas cuantas melodías que Roger había hecho con sintetizador. El tema fue fruto de un año de trabajo y John Anthony lo define como "Sophisto-Rock".
El 26 de Septiembre del mismo año vuelan a Barcelona donde les esperan enfervorizadas fans, niños-as, mamas, ejecutivos, pijos, etc. etc. Hasta a mis padres les gusta. Y es que sus tonadillas son de las que se silban.
Nuestros amigos se lo montan todo muy bien y, casi diría yo, en plan familiar, porque, desde el conductor que los lleva hasta el ingeniero, todos cobran igual. ¿Qué? ¿Te extraña? Pues así es. Aunque parezca imposible ellos lo reparten todo por igual. Tanto en estudio como en escena Hodgson usa una Pender Stratocaster, una Gibson Les Paul, una Rickenbaker de doce cuerdas y una Pender acústica de doce cuerdas. Davies, un piano de los grandes: Helpinstill Pick-up, un Wurlitzer, un Mini-Moog, un Hammond B3, dos Leslies y un Elka and Arp String.
El batería Benberg, una Ludwing con timbales Gretsch/Slingerland y Paiste, junto con otras percusiones variadas.
Thompson, el bajista, usa un Pender Precisión, Pender Jazz y un Rickenbaker. Anthony Helliwell se encarga de los siguientes instrumentos de viento: Le Blanc Alto, Rene Gounor Soprano, Selmer Mark VI Tenor, Conn Barítono, Yamaha Flauta, Selmer Bajo Clarinete, Fíat Clarinete y un Buffet B.
Con semejante instrumental y con la maestría con que tocan se pueden hacer auténticas maravillas.
1978 empezó para el grupo con más giras, y, entre una y otra recogida de Discos de Oro y Platino, se ponen a grabar "Breakfast in America" el cual se lo zampan, como desayuno, millones de adictos de Supertramp en 1979.
Y ese mismo año concretamente, otra gira monstruosa que acaba en Noviembre en Barcelona y Madrid. Sí amigos, y valga la redundancia, los cinco de "Supertramp" estuvieron ya dos veces en Barcelona y Madrid con su "INDELEBLE ESTAMPA"
y de no ser así, hubiera sido el "CRIMEN DEL SIGLO" para sus seguidores, que no son pocos, y muchos de ellos no paran de preguntarse: "¿CRISIS?", ¿QUE CRISIS puede tener este grupo, cuando su material de luces y sonido se traslada en seis trailers?". En sus conciertos resaltan una inmensa mesa de mezclas que procesa gracias a una computadora. Es entonces, "INCLUSO EN LOS MOMENTOS MAS TRANQUILOS" cuando más nos llama la atención el escuchar cualquiera de sus obras, y mientras nosotros les escuchamos, los SUPERVAGABUNDOS" (Supertramp) se dan el suculento "DESAYUNO EN AMERICA".
Bueno, eso es todo. Os dejo que se me están quemando las tostadas.

No hay comentarios :